Kusi Ayllu

Año 2011
Sup. Cubierta 300 m²
Lugar Potrero de Garay, Córdoba
Estado En construcción
Tipo Vivienda Unifamiliar
Trabajo Prof. Proyecto y conducción

Es una vivienda familiar de 300 m2 aprox., concebida para vivir semi permanente, y poder recibir gente en vacaciones.
Está ubicada en la localidad de Potrero de Garay, a metros del dique Los Molinos, Córdoba, y con una vista impactante.
Sus propietarios, viven y disfrutan del lugar desde hace ya varios años, lo cual en la etapa de proyecto esto fue de una fuerte influencia. Todos sus deseos y anhelos de cómo vivir el lugar y disfrutar el paisaje son los condicionantes del proyecto.  El nombre es elegido entre toda la familia, y significa: Kusi: “Alegre, Dichoso, Feliz” y Ayllu: “Cada uno de los núcleos comunitarios de la sociedad inca, constituidos por miembros de un mismo clan o linaje, unidos por lazos familiares y religiosos:el trabajo colectivo de la tierra llevado a cabo por la comunidad es típico de un ayllu.”
La vida en familia, el trabajo compartido  y los fuertes lazos de unidad hacen que la casa tenga un espacio de recibida para cada uno de sus integrantes. De ahí que la misma posee en planta alta cuatro dormitorios en suite, con espacios para la privacidad de cada uno. Se logran también en cada dormitorio, con los balcones cerrados, lugares de contemplación del paisaje.
El estilo es Neo colonial, con una gran galería al norte, para disfrutar del sol de invierno y protegerse del calor del verano. En planta alta existe un balcón- mirador, que permite la observación contemplativa del paisaje, desde una altura privilegiada. En el hall de acceso, existe un “hueco” que conecta el interior con el cielo, generando un eje que marca el paso de las horas en el interior. Así, en ningún momento se pierde la conexión con la naturaleza desde ningún espacio.
Constructivamente, los muros son de “retak”, un ladrillo alivianado y de grandes cualidades térmicas, que sumado a las carpinterías de aluminio con doble vidrio, garantizan una excelente respuesta térmica, principalmente en la temporada de invierno.