Construir con préstamos hipotecarios

Notas 27 Julio 2017

Todos soñamos con tener nuestra casa propia y dedicamos gran parte de nuestra vida a trabajar por conseguirlo. Sabemos que si es nuestra casa, al menos cada dinero que invirtamos en hacerle arreglos o mejoras quedará capitalizado en un bien que es propio, algo que no ocurre cuando estamos alquilando.

A veces una manera de construir nuestra casa es accediendo a algún préstamo hipotecario. Aquí el problema que surge es: ¿Cómo hacemos para saber cuál es la mejor manera de invertir ese dinero que generalmente nos resulta poco?

En todos estos años he desarrollado la mayoría de las obras con este tipo de financiación. Actualmente los que están disponibles son la línea "PRO.CRE.AR" Nacional y "Casa Bancor" de la provincia de Córdoba, los cuales tienen asistencia financiera del estado subsidiando los intereses. Además existen las líneas hipotecarias de los diferentes bancos, pero con tasas de interés mucho más altas. Les dejo a continuación un resumen de puntos a tener en cuenta, obtenidos de la experiencia, para facilitar un poco a quienes se deciden por estos caminos.

1° Tener certeza de cuanto es el capital exacto con el que se cuenta.

Esto es sumamente importante para poder encarar un proyecto que sea realizable y no quedarse en el intento. Para esto se debe tener en cuenta:

a) El monto que efectivamente entrega el banco descontando todos los gastos de otorgamiento.

b) El capital ahorrado.

c) El monto de los ingresos mensuales que se pueden destinar durante el tiempo de obra (7 meses aprox.)

d) Los límites de crédito en tarjetas, préstamos personales, etc.

2° Considerar el escenario inflacionario actual

Una de las formas de ganarle a la inflación es la compra por anticipado de los materiales para la obra gruesa. Principalmente hierro, ladrillos, y cemento. Así estaríamos congelando estos costos que son los que más fluctúan. Y si en la decisión del proyecto está el uso de carpinterías de aluminio, que es otro ítem de gran variabilidad de costo, considerar también la posibilidad de congelar este precio. Lógicamente esto será posible en la medida que se cuente con ahorro previo, ya que si sólo se cuenta con el dinero del crédito, deberíamos contemplar dejar las reservas suficientes para afrontar el pago semanal de la mano de obra durante el tiempo de obra.

3° La primera etapa requiere de una inversión muy alta.

Una de las etapas más complicadas es el inicio de obra, ya que es necesario realizar una inversión muy alta que se recuperará al final de la misma. Es necesario muchos materiales para el inicio, fundaciones, muros, losa, todo los cuales son caros, y además y muy importante la mano de obra. Además hay que tener en cuenta los gastos previos: aprobación de planos, proyecto, cercado, limpieza de terreno, pedido de servicios (luz y agua), etc.

Es importante entender esto, ya que si solo se cuenta con el dinero de préstamo hipotecario, al ser desembolsado en etapas limitadas (25% al inicio) se deberá recurrir a préstamos extra bancarios, o tarjeta para poder hacer frente a la compra de materiales de inicio.

4° Tener un programa de trabajo eficiente.

En todas las líneas de préstamos bancarios, se solicita la presentación de un programa de trabajo, y un proyecto de inversión con costos por ítem de cada etapa de la obra. A medida que avanza la obra se va certificando el porcentaje de avance de obra. Y el dinero se va acreditando según porcentajes pautados por el banco. El ProCreAr, lo hace cada 25% de obra alcanzado.Esto es muy importante, para que en el desarrollo de la obra se realicen prioritariamente las tareas que sumen a este avance de obra, para no distraer esfuerzos ni costos y alcanzar rápidamente los diferentes desembolsos. Esta tarea es responsabilidad del conductor de obra junto al cliente. Por lo cual aconsejo mantener una relación franca y sincera a fin de que el conductor de obra (arquitecto por ejemplo) pueda tomar decisiones acertadas en función de la realidad económica del cliente.

Espero esto ayude a todos los que deciden valientemente tomar la aventura de llegar a la casa propia, que es un camino difícil, pero con una gratificación final que les dará muchísima felicidad.

 


Arq. Sara Kenny

 

Comentarios

qiero mejor hogar materiales

QIERO MEJOR HOGAR MATERIALES

hola quisiera un préstamo para una casa propia no tengo recibo de sueldo trabajo en negro mi sueldo mensual es de 12.000 mil tengo posibilidad.?

Como ago para obtenerlo

Me gustaria tener una casa propia para q mis 3 hijitos esten bien

necesito saber como anotarme en el plan procrear jovenes

como puedo seguir el tramite porque ya tengo todos los pasos ycuando subo la foto del documento en vez de decirme acepta terminos y condiciones me dice que no pudo ser procesada en forma on line que me dirija a ustedes quiero saber porque es graciias

Tengo mi casa en construcción y necesito capital para poder terminar

Hola. Donde me puedo inscribir ?

Como puedo hacer ya hice tdos lo paso lo unico en donde tenes q subir la foto no me hagara el correo lo unico como puedo haver

Necesito un prestamoa

Necesito un prestamoa

Quiero prestamo

quiero el prestamo

Procrear

Quiero saber sobre el préstamo habrá más información

Necesito el préstamo para mi vivienda

hola ... me llego un mensaje de anses q fui elegida para un credito por diez años por si quisiera comprar una casa ... como hago para saber si se puede o noo ya que necesito urgente tener mi casa propia yo y mi marido trabajamos en negro y tenemos 3 hijos chiquitos !!! gracias

Nececito terminar mi casa yo cobro sole salario

Hola quisiera un préstamo para comprar una casa el sueldo es de 18mil trabaja mi marido en una empresa importante de gas en Río cuarto.

Quiero procrear materiales

hola buen dia como va espero no molestar con mi comentario pero no se por que no puedo sacar el procrear para comprar vivienda siendo que tengo dos recivos de sueldo mas dos hijas a cargo y una persona con pencien espero me puedan ayudar gracias espero respuestas

hola buen dia como va espero no molestar con mi comentario pero no se por que no puedo sacar el procrear para comprar vivienda siendo que tengo dos recivos de sueldo mas dos hijas a cargo y una persona con pencien espero me puedan ayudar gracias espero respuestas

Necesito urgente inscribirme en crédito hipotecario (procrear) alguien puede decirme por donde entrar para la inscripción.-

Comprar casa

quiero terminar mi casa

Quisiera poder terminar mi casa propia

quiero ampliar mi casa

Como saber si salí sorteado para el plan procrear

quiero mejor hogar

Hola me interesaría comunicarme con alguien para saber si tengo posibilidad de usar su plan mejora

Hola me interesaría comunicarme con alguien para saber si tengo posibilidad de usar su plan mejora